Plan de ayala y san luis con analisis en materia agraria
El Plan de Ayala tiene su origen el 28 de noviembre de 1911, escrito en el convencimiento de la impotencia o falta de voluntad de Francisco I. Madera, para cumplir con lo preceptuado en el Plan de San Luis respecto a la restitución de tierras. El Plan de Ayala después de desconocer a Madero como jefe de la Revolución y como presidente de la República, señala en sus artículos 6°, 7°, 8° y 9°, diversos aspectos de índole estrictamente agraria que debemos mencionar. En el artículo 6°, como parte adicional del Plan invocado, hace constar:
“Que los terrenos, montes y aguas que hayan usurpado los hacendados, científicos o caciques, a la sombrea de la tiranía y de justicia venal, entrarán en posesión de esos bienes …ver más…
Aportaciones que son recogidas por la Constitución de 1917 que estableció en su artículo 27, la acción restitutoria y la creación de un procedimiento especial ante los gobernadores de los Estados y el presidente de la República, para su trámite. Porque si bien es cierto que aún no se establecen tribunales en materia agraria, también lo es, que ha sido una preocupación constante en todos los gobiernos posrevolucionarios, y que actualmente ha cobrado nuevo ímpetu. Además, no hay que olvidar que el constituyente determinó la competencia de la autoridad administrativa en materia agraria eximiendo al Poder Judicial de su conocimiento, con lo que en parte se incorporaron las ideas contenidas en el Plan de Ayala. A este respecto la opinión de Soto y Gama, viejo luchador agrarista cercano al general Zapata, quien manifiesta, que en una época en que nadie con anterioridad se había atrevido en México a desafiar abiertamente al latifundismo, Zapata, redacta en forma categórica el artículo básico del Plan de Ayala, conforme al cual las tierras hubieran sido usurpadas por los grandes terratenientes, deberían ser restituidas a los pueblos, sus legítimos propietarios, sin tardanza alguna y sin tener que pasar por las horcas caudinas de los tribunales, cuya parcialidad a favor de los hacendados se había hecho patente en cuatro siglos de historia patria. Estas son pues las dos primeras grandes aportaciones