Mesoamerica (museo de antropologia)
‘La revolución interrumpida’, de Adolfo Gilly
José Benco
Desde el punto de vista formal, la edición original del libro es de 1971, y la presente edición es del año 1994, y es editada por Ediciones Era, en México. Esta última edición fue corregida y aumentada, y consta de diez capítulos, a lo largo de los cuales se va desarrollando la historia de la revolución mexicana, sus características y su dinámica. La versión original fue escrita en las condiciones de restricción impuestas por la cárcel, pero esta característica no rebaja en nada su rigor analítico y documental. Según las propias definiciones del autor, el libro es un trabajo de combate político y cultural, preparado fundamentalmente para preparar, la …ver más…
Pero la resistencia que se generó en los pueblos ante el avance de la hacienda no estuvo aislado, sino que se combinó con otras formas de la resistencia campesina y obrera contra la dictadura porfirista, y con la oposición de la pequeña burguesía urbana en ascenso, ligada al desarrollo de la economía, que veía limitadas sus posibilidades de ascenso. En este marco, y al no tener organismos propios, las masas intervinieron en la lucha interburguesa, pero subordinadas a una u otra facción capitalista. Las disputas entre las distintas facciones burguesas se vieron acentuadas por el contexto impuesto por la crisis mundial de 1907/1908, que repercutió en México derrumbando los precios de los principales productos de exportación.
En junio de 1910, Madero lanza el Plan de San Luis de Potosí. En este programa, plantea el principio de no reelección, y plantea la restitución de las tierras expropiadas injustamente a las comunidades, por medio de los tribunales, una vez que termine la revolución. Madero agrupó a un movimiento vasto y heterogéneo, que incluía a un sector importante de la burguesía cuyo eje de acumulación se iba trasladando de la propiedad agraria a la industria, a sectores de la pequeña burguesía urbana, a sectores obreros y campesinos. Tanto en el norte como en el sur los campesinos se levantaban contra la dictadura de Porfirio Díaz, enarbolando las banderas maderistas. Pero Madero, no quería encabezar una revolución. Cuando la guerra campesina se extendió a todo