Pensamiento Politico Latinoamericano
Hay tres formas de contestar esa pregunta.
La primera es que si, porque se consideraría como autentico los pronunciamientos de nuestro próceres, martí, bolívar, etc, que recogieron los ideales de la mayoría de nosotros y las plasmaron en manifiestos, pero que hasta ahora no existe una fusión de todas esas opiniones y no se ha construido una ideología que tenga seguidores y que sea perfeccionada.
La segunda es que si, porque todos los grupos sociales tenemos una identidad y somos únicos pero en cambio no hemos tenido políticos que hayan reconstruido esa herencia y hacerla una fusión de necesidades intereses y aspiraciones para unir a los iberoamericanos. …ver más…
Pero, al menos por dos motivos, no está de más hacer referencia a esta cuestión. En primer lugar, porque el carácter pragmático del pensamiento político latinoamericano señalado en el párrafo anterior se inició justamente, de modo bastante lógico por lo demás, en el periodo que nos ocupa. En segundo, porque dicho carácter, aunado al “afán proselitista” que lo acompaña de manera casi natural, puede ser definido con un adjetivo: “ideológico”. Si algunos autores tienen reservas para hablar de “pensadores políticos” de la emancipación americana, seguramente no tendrían reparo alguno en referirse a ellos como “ideólogos”. En este punto, tal vez convenga hacer un par de aclaraciones respecto a este carácter eminentemente ideológico del pensamiento político latinoamericano: la primera, que resultará superflua para algunos, es que este carácter no posee connotación peyorativa alguna; la segunda, es que dicho carácter no exime a los estudiosos del pensamiento político latinoamericano de desvelar y analizar las ambigüedades o contradicciones doctrinales y/o argumentativas que es posible encontrar en los textos que forman parte de la historia de este pensamiento (muchas de ellas derivadas, por cierto, de ese carácter ideológico que hemos bosquejado aquí).
- Los Sujetos Sociales e Identidad Latinoamericana. Mestizaje, Diversidad e Integración.
Con motivo del cumplimiento de los 500 años del descubrimiento de América, la problemática se volcó hacia nuestro continente y si bien,