Pendulo simple (reporte de laboratorio)
En el caso 1 se busco identificar los principales factores que ocasionaron esta crisis en México en el año de 1994 y en Argentina en el año 2001, para así poder tener un ejemplo claro de los métodos que pudieron llevarse a cabo y cuales pudieron evitarse.
El déficit en México surgió cuando el presidente Salinas inició un exacerbado gasto gubernamental en obras públicas durante1994, su último año del sexenio, un déficit histórico, la privatización de la banca nacional y la devaluación del peso. En Argentina la privatización de empresas públicas, y la devaluación del peso contra el dólar.
En este reporte analizaremos ambas economías y propondremos soluciones al caso.
Desarrollo
México y el …ver más…
El objetivo de hacer descender la inflación se logró hasta tal punto que la Argentina tuvo de allí en adelante una de las tasas de inflación anual más bajas del planeta, inclusive con periodos de deflación.
A esto se le sumó una apertura comercial, privatizaciones que buscaban disminuir el déficit originado por las Empresas Estatales, importaciones particularmente (pero no exclusivamente) de bienes de capital que buscaban mejorar la competitividad de la Industria local.
Pero quedaba una pata floja, el desequilibrio fiscal producía un déficit que era sostenido ya no por la emisión de moneda, sino por la toma de crédito externo, iniciándose así una nueva era en la Argentina, no sólo la disminución de la inflación para siempre, sino la del aumento del nivel de endeudamiento en forma marcada.
El país se endeudó en los dos gobiernos de Carlos Menem por dos veces más de lo que debía antes, a pesar de haber vendido las Empresas Estatales con el doble propósito:
1) eliminar el déficit operativo y
2) obtener fondos para cancelar la deuda externa.
Como vemos, no sólo no se canceló la deuda sino que ésta aumentó fuertemente y además el Estado se quedó sin Empresas. Lo peor de todo es que el déficit continuó y el presidente De la Rúa recibió el traspaso de poder con un fuerte déficit que se acercaba a los 10.000 millones de dólares.