Patologia atm
Desordenes musculoesqueleticos que proviene de las estructuras del sistema de la masticación.
Clasificación diagnostica recomendada para: 1. HUESOS DEL CRÁNEO INCLUYENDO LA MANDÍBULA: 2.1. DESORDENES CONGÉNITOS Y DEL DESARROLLO: 1.1.1 Aplasia: falta o desarrollo incompleto de huesos del cráneo o la mandíbula. Casi todas las aplasias mandibulares, provienen del grupo de anomalías comúnmente llamadas: microsomia hemifacial o síndromes del primero y segundo arco branquial. El defecto del desarrollo más común es la falta de crecimiento del cóndilo, generalmente como resultado de desarrollo embriológico incompleto del primordio, en este caso habrá una fosa articular pequeña o …ver más…
* Sensación final al manipular (End-Feel) blando. * Cuando hay edema suficiente, disminuye la habilidad para ocluir en el lado ipsilateral. * Dolor de oído.
2.2. Desplazamiento Distal: relación anormal del disco articular y el cóndilo, a pesar de que se han descrito desplazamientos posteriores y mediolaterales del disco, la dirección usual del desplazamiento es en sentido anteromedial. No existen consenso en cuanto a la etiología pero se han establecido algunos factores que deben reunirse para que sucede el desplazamiento: elongación de ligamentos discales y retrodiscales, perdida del contacto entre las superficies articulares, perdida de la forma bicóncava del disco articular, hipertonicidad del haz superior del musculo pterigoideo externo, hipotonicidad del haz inferior del mismo músculo.
2.2.1. Desplazamiento distal con reducción: el disco se encuentra en una posición adelantada con respecto a la cabeza condilar pero al realizar un movimiento de traslación el cóndilo brinca la parte posterior del disco y llega a su parte intermedia, lo cual le permite seguir su recorrido normal, este suceso puede ocurrir en cualquier momento de apertura y va a generar un ruido llamado clicking, o poping, el cual sugiere que el cóndilo alcanzo la parte intermedia del disco. Como esta alteración es tan común algunos autores consideran que más que una patología esta podría ser una respuesta de tipo adaptativo a las cargas, haciendo que ruidos