Paternidad y filiacion
DERECHO DE FAMILIA II
DIANA HERRERA LEITÓN
TEMA: PATERNIDAD Y FILIACIÓN
III CUATRIMESTRE 2011
INTRODUCCIÓN:
Como inicio a nuestro tema es importante tener claro el concepto de paternidad y filiación para poder comprender mejor el contenido de este trabajo.
En primer lugar podemos decir que la Paternidad en Costa Rica según lo estipula el Código de Familia y el Código Civil es aquel termino que hace referencia a la cualidad de padre o progenitor masculino o macho. El término, por extensión, puede referirse a ambos progenitores. La maternidad es el término para referirse en exclusiva a la cualidad de madre.
Y la filiación como es el vínculo jurídico que existe entre dos personas donde una es …ver más…
Según el Código de Familia la filiación matrimonial y la no matrimonial, así como la adopción surten los mismos efectos.
La filiación materna queda determinada objetivamente por el parto. La filiación paterna queda, en principio, determinada por el matrimonio anterior con la madre en el caso de hijos matrimoniales o por reconocimiento del padre en el caso hijos no matrimoniales.
Según el Código de Familia, se presumen hijos del marido los nacidos después de la celebración del matrimonio y antes de los 300 días siguientes a su disolución o a la separación legal o de hecho de los cónyuges. No obstante el marido puede impugnar la paternidad cuando considere que el hijo no es suyo, pero tendrá él que probarlo.
Solamente se puede impugnar el reconocimiento de la filiación de quién la hizo por error, violencia o intimidación, siendo obligado a efectuar el reconocimiento.
Se tomaran en cuenta los siguientes Artículos del Código de Familia Costarricense:
TÍTULO II
Paternidad y Filiación
CAPÍTULO I
Hijos de Matrimonio
ARTÍCULO 69.- Se presumen habidos en el matrimonio los hijos nacidos después de ciento ochenta días contados desde su celebración o desde la reunión de los cónyuges separados judicialmente y también los nacidos dentro de los trescientos días siguientes a la disolución del matrimonio o a la separación de los cónyuges judicialmente decretada.
Se presumen igualmente hijos del matrimonio los nacidos dentro de los ciento