Análisis película mejor imposible
Melvin Udall es un escritor de novelas románticas que sufre de Neurosis Obsesiva. Posee un humor ácido y es agresivo con quienes lo rodean. Hay dos personas con las que se relaciona de forma más o menos habitual: su vecino Simon Bishop, un artista homosexual y Carol Connelly, la única camarera que es capaz de soportar su sarcasmo y malos modales en el restaurante al que concurre diariamente.
A lo largo del film, podemos observar con Melvin convive con sus rituales y obsesiones, y logra disminuir los síntomas del trastorno que padece, gracias a la relación que construye con Carol.
ANALISIS
Podemos definir Obsesión como una “idea, preocupación o deseo que alguien no puede apartar de la mente”. Pero cuando esta condición …ver más…
El obsesivo lucha contra su deseo erótico porque las prohibiciones incestuosas y homosexuales se han agravado con el sadismo y el odio adscriptos a todas sus relaciones, además el deseo aparece como algo que se descontiene del Yo. Esto último podemos observarlo en la manera en la que Melvin se relaciona con quienes lo rodean; es agresivo, al punto de llegar a ser cruel, sin importar cuán ofensivas puedan llegar a ser sus palabras. Podemos destacar esta característica en la escena en la que Melvin le dice a Carol que su hijo va a morirse, “como todos”. Ella se angustia y le responde con determinación, mientras que a Melvin le cuesta entender el daño que le estaba causando. Luego, podemos ver como la culpa hace que quiera reparar su error, pagándole el médico particular para que su hijo estuviera contenido y cuidado.
Cuando avanza el film, Melvin y Carol comienzan a tener una relación más amena pero él no puede desentenderse de sus actos compulsivos y la agresividad que lo caracteriza. Podemos ver esto en el momento en el que, durante el viaje, van a cenar a un restaurante y a él le exigen que use saco y corbata; le ofrecen unos para que pasara la velada pero él se rehúsa y sale, rápidamente, a comprar unos nuevos. Al llegar, le hace otro desafortunado comentario a Carol: “No entiendo este lugar, a mí me hacen usar saco y