Parisí
“Sentido práctico, intervención y subjetividad: cinco tesis”
1. Todo discurso y toda forma de intervención remite a un OTRO (diferencia o alteridad) y a un modo de construir vínculos, relaciones: respecto de dicha alteridad, nuestro discurso/intervención parte de un a priori, que se establece en la forma en cómo concebimos dicha diferencia o alteridad. Habitualmente pensamos que ello reside en las pautas expresas y conscientes de valoración y ponderación del otro.
Este enunciado plantea que las prácticas de intervención ligadas a cuerpos teóricos y disciplinares (como la intervención del trabajador social o del psicólogo) son generadoras de mundos vinculares, de …ver más…
Hemos introducido el concepto de “sentido práctico” como el determinante desconocido por las concepciones idealistas, voluntaristas y positivistas. El “sentido práctico” es constitutivo de nuestra subjetividad, en la forma de estructuras no conscientes de ponderación de la realidad, internalizadas vía socialización. Siempre y a priori, es desde estas estructuras objetivas que pensamos, juzgamos, interactuamos, hablamos, etc. Allí reside la fuente de nuestro “imaginario”, como hoy se denominan las representaciones.
Siempre está abierta la posibilidad de descubrirnos determinados y, a partir de ello indagar que la conciencia intencional y las prácticas de interacción (del sentido común o de la práctica científica) operan siempre desde un piso previo, al cual podemos retornar para descubrir, analizar y resignificar/transformar de modo parcial y paulatino; sin que ello implique que a partir de la crítica pasaremos a ser seres auto-transparentes, ajenos a cualquier determinación.
Por lo tanto, si no desencadenamos permanentemente un esfuerzo crítico de esclarecimiento y rearticulación entre los órdenes del sentido intencional y del sentido práctico, nuestros conceptos y prácticas de intervención correrán siempre el riesgo de la falta de coherencia e