Eutanasia y eugenesia
La imagen de Dios en la parte superior de la mente.
Aun rota nuestra comunicación con Dios, degradada y deforme, permanecía imagen de Dios. Es su imagen en cuanto es capaz de Dios y puede participar de Dios; y este bien tan excelso no pudiera conseguirlo si no fuera imagen de Dios. ¡Mira! El alma se recuerda, se comprende y se ama; si este vemos, vemos ya una trinidad; aún no vemos a Dios, pero sí u a imagen de Dios. La memoria no recibió del mundo exterior su recuerdo, ni el entendimiento encontró fuera el objeto de su visión, a semejanza del ojo del cuerpo; ni la voluntad unió en la periferia estas dos realidades, cual sucede en la forma material y su impresión en la retina del espectador; ni el pensamiento …ver más…
IV. La libertad en Spinoza
Spinoza es el prototipo del pensador panteísta, quien como tal defiende una rígida y absoluta determinación. Desarrolló la idea cartesiana que consideraba a Dios como sustancia infinita. Así, Dios es la única sustancia que abarca todo cuanto es. Dios es el sumo ser; es una sustancia absolutamente infinita.
Al tratar el tema de la libertad, Spinoza señala: "... se dice libre la cosa que existe por la sola necesidad de su naturaleza y que se determina a obrar por sí misma".. En lo que se refiere a la libertad humana, Spinoza concluyo de modo determinante que el hombre no es libre porque "no se puede considerar un imperio dentro de otro imperio". Considerando que la libertad es exclusiva de Dios. Sólo Dios es libre.
De esta tesis puede deducirse que, mientras Dios exista, el hombre nunca podría ser libre. Es decir, en el plano de la libertad la afirmación divina es la negación humana. Dos siglos más tarde, Nietzsche, afirmó que la libertad humana solamente puede alcanzarse con la "destrucción de Dios".
Según Spinoza, el hombre, pues, no es libre, ni el mundo tiene por qué tener una finalidad que cumplir. Cree que la vida es necesaria y que está causalmente determinada. Contraria a la afirmación hecha por Albert Camus, ya en el siglo