Parásitos - Alfonsina Storni

860 palabras 4 páginas
PARÁSITOS, TEXTO EXPLICATIVO

Jamás pensé que Dios tuviera alguna forma.
Absoluta su vida; y absoluta su norma.
Ojos no tuvo nunca: mira con las estrellas.
Manos no tuvo nunca: golpea con los mares.
Lengua no tuvo nunca: habla con las centellas.
Te diré, no te asombres;
Sé que tiene parásitos: las cosas y los hombres.

Parásitos es un poema de la escritora argentina Alfonsina Storni, y como todo texto tiene un orden y un por qué de cómo esta escrito. En los siguientes párrafos, se analizarán las características sintácticas, literarias y semánticas que le dio la autora para darle a su obra un significado.

El poema consta de una sola estrofa, formada por siete versos alejandrinos (que son de arte mayor) aunque uno
…ver más…

Mediante esta estructura, logra describir a Dios mediante equivalencias en los hemistiquios: los primeros dados por la forma negativa, los segundos por la positiva.
Por otra parte, en los mismos versos, se dan antítesis extrañas: mira sin ojos, golpea sin manos. Él realiza estas acciones humanas mediante la naturaleza; esto afirma su absolutismo. Permitámonos comparar los sustantivos enfrentados. Estos son las partes del cuerpo humano de los primeros hemistiquios, contra las “partes” de la naturaleza de los segundos. Como base, la autora elige sinécdoques. Esto se debe a que no puede representar todas las partes ni del cuerpo ni de la naturaleza, por lo que elige fuertes representantes. Las manos, la boca y los ojos son esenciales en el humano, están vinculadas con tres de los cinco sentidos y por lo tanto nos permiten comunicarnos con el mundo exterior. Las estrellas, los mares y las centellas no están elegidas al azar: son tres elementos poderosos, vistosos, destructivos y violentos. Increíblemente, afirma aún más lo absoluto, ya que esto incluye lo bueno, pero también lo malo de Dios. Dios puede ser temible, y estos tres elementos naturales representan esa cara: la fuerte y la temerosa. En cuanto a los sujetos enfrentados, quedan formados tres pares: ojos con estrellas, manos con mares, y lengua con centellas. Se analizarán en las siguientes

Documentos relacionados

  • Introduccion hombres de honor
    602 palabras | 3 páginas