La culpa es de la vaca
El objetivo de la mayoría de las compañías se centra en obtener el liderazgo de su respectivo mercado, desarrollando diferentes estrategias, las cuales buscan ganar la Preferencia del cliente en el momento de seleccionar una marca. Como variable critica para lograrlo se encuentra la generación de una ventaja competitiva que lo diferencie de sus competidores, Sin embargo, la construcción de una ventaja competitiva es un proceso complejo que parte de la identificación de las necesidades del mercado. Es decir, sólo se obtendrá una ventaja competitiva si la empresa conoce realmente cuáles son los aspectos a los que el mercado les asigna valor, logrando satisfacerlos mejor que la competencia y de manera sostenible"
El presente …ver más…
La efectividad del mercadeo industrial depende en mayor medida de otras áreas funcionales del negocio, especialmente manufactura, investigación y desarrollo, control de inventarlos e ingeniería.
Complejidad del producto.
Las estrategias más comunes en estas compañías están soportadas en una tecnología de producción más eficiente en nuevas características del producto, y en altas inversiones en investigación y desarrollo. En mercadeo industrial el producto debe ser considerado como una variable en permanente evolución y no como algo rijo.
Interdependencia entre comprador vendedor. A diferencia de los mercados de consumo, la relación entre comprador y vendedor es mucho más estrecha, pues implica relaciones a largo plazo, donde el desempeño de ambas partes es Interdependiente. En el mercadeo industrial la venta es un punto continuo en una relación cliente proveedor. Cada vez más, los clientes están esperando de sus proveedores cooperación para reducción de costos, mejoras en la calidad, y el explotar nuevas tecnologías.
Complejidad del proceso de compra.
En el mercadeo industrial hay una mayor complejidad en el proceso de decisión de compra pues está influenciado por la organización como un todo; hay un grupo de personas involucrado; existen complejos aspectos técnicos y económicos a considerar; se debe evaluar el contexto en el que la firma opera; y con frecuencia cada transacción implica altas sumas de dinero, lo que incrementa el riesgo