Papel Del Maestro En La Edad Moderna
La Edad Moderna es el tercero de los cuatro periodos históricos en los que se divide la Historia. La Edad Moderna sería el periodo en el que triunfan los valores de la modernidad, es decir, el progreso, la comunicación y la razón, frente al periodo anterior (Edad Media), que el tópico identifica con una Edad Oscura (paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo). El espíritu de la Edad Moderna busca su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.
En la Edad Moderna se integraron los dos mundos humanos que habían permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (América) y el Viejo Mundo (Eurasia y África). Cuando se descubra el continente australiano se hablará de Novísimo …ver más…
Es difícil delimitar el territorio de España porque no se sabe con determinación si un lugar era parte de España o formaba parte de las posesiones del rey de España, o si el territorio era una posesión efectiva o jurídica. En esta época no estaba definida la diferencia entre las posesiones del rey y las de la nación, como tampoco lo estaba la hacienda o la herencia ni el derecho internacional. A pesar de todo, el hecho de que la Monarquía Hispánica fuera una monarquía autoritaria, casi absolutista, hace que la tesis más lógica sea la de que todas las posesiones del rey, eran posesiones de la nación.
El Imperio español fue el primer imperio global, porque por primera vez un imperio abarcaba posesiones en todos los continentes.
ABSOLUTISMO FRANCÉS
El absolutismo era un régimen político, un periodo histórico, una ideología y una forma de gobierno o de Estado (el Estado absoluto), propio del Antiguo Régimen; caracterizado por la pretensión teórica de que el poder político del gobernante no estuviera sujeto a ninguna limitación institucional, fuera de la ley divina. Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre. Los actos positivos del ejercicio del poder (legislación, administración y jurisdicción) se apoyaron en la última instancia de decisión: la monarquía suprema. Es decir, todos los poderes estaban en manos del rey.
Dos frases que describen el absolutismo son: * Status, id est, magistratus