Pais De Uno Ensayo
RODRIGO CASTILLA JR.
EL PAIS DE UNO
DENISE DRESSER
Es de asombrarse la importante cantidad de libros que se han publicado en los últimos dos o tres meses acerca de la situación que estamos viviendo. Vale la pena leer este. Denise cree oportuno y útil mencionarlo, recomendarlo y transcribir algunas de sus partes, sobre todo tomando en cuenta que no en todas las poblaciones a las que si llega internet existen librerías en donde adquirirlo
Consta de un prólogo, siete capítulos y un epílogo. Los nombres de los capítulos invitan a su lectura: I.- Como hemos sido. II.- De dónde venimos. III.- La oportunidad desperdiciada. IV.- Lo que nos mantiene maniatados. V.- Nuestra democracia disfuncional. VI.- Nuestros …ver más…
Ante esos retos surge la gran necesidad que los mexicanos evalúen a su país y a sí mismo con mas honestidad. Sin las anteojeras de los mitos y los intereses y los lugares comunes que buscan minimizar los problemas. En México mostramos una peligrosa inclinación por ordenar superficialmente la realidad en vez de buscar su transformación profunda. México, la nación que no logra encarar sus problemas con la suficiente franqueza y por ello transita de acuerdo en acuerdo, de reforma minimalista en reforma minimalista, de paliativo en paliativo, del laberinto de la soledad al yugo de las bajas expectativas.
La “importancia” al statu quo que tantos mexicanos despliegan contribuye a inhibir el cambio, a embargar el progreso, a coartar la creatividad. Convierte a los hombres y mujeres del país en espectadores.
Esa historia memorizada de tragedias inescapables, conquistas sucesivas, humillaciones repetidas, traiciones apiladas, héroes acribillados. Esa historia oficial, fuente de actitudes que dificultan la conversión de México en otro tipo de país. Actitudes fatalistas, resignadas, conformistas, profundamente enraizadas en la conciencia nacional.
Incapaces de entender que parte de México se ha modernizado pero a expensas de sus pobres.
Incapaces de reconocer que la idea del gobierno como receptáculo del interés público es tan ajena como lo era en la época colonial.
Que las familias poderosas buscan proteger sus feudos tal y como lo han