Otra Invitacion A La Microhistoria
Luis Gonzales habla de las invitaciones que ha realizado a lo largo de toda su obra. Invita a que seamos historiadores y a conocer la microhistoria de fondo.
Es uno de los historiadores mexicanos más importante de este siglo, es uno de los discípulos mas destacado de Daniel Cosío Villegas y uno de los seguidores distinguido de la escuela Annales de Fernando Braudel.
EL ARTE DE LA MICROHISTORIA
En este apartado Luis González habla de que la microhistoria ocupa un sitio en la historia y que no hay justificaciones para que no sea objeto de un tratado de teoría y practica que debiese hacerse con colaboración internacional, pero que la escasez de estudios es un obstáculo para llegar a conclusiones …ver más…
LO MICROHISTÓRICO: Cada disciplina del saber recorta del conjunto de la realidad un dominio o campo propio para esclarecerlo a su manera. Sólo en términos generales puede decirse que el dominio de la microhistoria es el pasado humano, recuperable, irreversible, influyente o trascendente o típico. la microhistoria, por lo general, sólo se ocupa de acciones humanas importantes por influyentes, por trascendentes y sobre todo por típicas.
EL ANÁLISIS MICROHISTÓRICO: el microhistoriador que se estime y quiera ser estimado en el mundo de hoy, debe ejecutar cuatro series de operaciones con nombre enrevesado: problemática, heurística, crítica y hermenéutica.
MICROHISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Aquí nos dice que salió de su pueblo a los 12 años para incorporarse a la segunda urbe de la República Mexicana por siete años, y a la ciudad hoy más poblada del mundo por treinta y tres.
Percibió que los valores de la gente dejaban de ser asunto de la humorística, eran cada vez menos el hazmerreír de los citadinos.
Las modas de cine, novelas, rústicos pasaron pronto pero los estudios académicos sobre la vida mexicana rústica y semiurbana han seguido multiplicándose.
Terruño, parroquia, municipio o simplemente minisociedad sólo sabría definirlos a partir de se patria chica o matria. Desde esta perspectiva las ve como pequeños mundos que no cesan de perder, en estos tiempos de comunicaciones masivas y