Origenes de la ciencia economica
1. Orígenes de la ciencia económica.
Los seres humanos están llenos de necesidades. Necesitamos entre otras cosas, amor, reconocimiento social, bienes materiales y comodidades para vivir. Nuestros esfuerzos para satisfacer nuestras necesidades materiales, es decir, para aumentar nuestro bienestar o ganarlos la vida, constituyen el tema de la economía, es por eso que los seres humanos siempre han tenido la necesidad de administrar.
La palabra economía proviene del vocablo griego ‘oikos’ (casa, usado aquí en el sentido de patrimonio) y ‘némein’ (administrar).
La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, …ver más…
Dado que la realidad del mundo es desordenada y afectada por muchos hechos interrelacionados, los economistas, como todos los científicos, deben ser muy selectivos al recolectar la información. Deben determinar cuales hechos son relevantes para el problema en consideración. Pero, aunque se complete el proceso de clasificación, la información relevante puede parecer, a primera vista, aleatoria y no perteneciente.
Los economistas buscan entonces principios o generalizaciones acerca del comportamiento de los individuos y las instituciones. El proceso de deducción de los principios se denomina economía teórica o análisis económico. El papel de la teorización económica o análisis económico es organizar sistemáticamente los datos, interpretarlos y extraer generalizaciones a partir de ellos.
En el ámbito teórico el campo comienza a bifocalizarse entre lo que es la teoría microeconómica o simplemente microeconomía (muchos todavía la llaman teoría de precios) y la teoría macroeconómica o simplemente macroeconomía.
La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico