Origen de la economía
Facultad de Ciencias Jurídicas Y Políticas
Economía Política |[pic] | |
ORIGEN DE LA ECONOMÍA,
LEYES ECONOMICAS Y RELACIÓN
DEL DERECHO CON LA ECONOMÍA
Elaborado por:
Enero de 2011
ORIGEN DE LA ECONOMÍA Y DEFINICIONES
Etimológicamente la palabra Economía proviene del vocablo griego OIKONOMO, composición de las voces griegas OIKOS, cuyo significado era Casa, Patrimonio, y NOMOS, que indica Ley, Administración. En un primer momento tiene un campo de aplicación bastante restringido, domestico; Economía quiere decir administración del patrimonio hogareño, o mejor dicho, es el arte que tiene el jefe de familia para administrar el conjunto de medios que …ver más…
Esta definición muestra que una parte de la Economía tiene un fin objetivo: El desarrollo y perfeccionamiento de todas las posibilidades, exigencias y aptitudes que por creación están insitas en la naturaleza del Hombre; en segundo lugar, hace notar que tal fin no puede alcanzarse si no en el marco de una serie de instituciones jurídicas y sociales estables.
LEYES ECONOMÍCAS. TIPOS. DIFERENCIA DE LAS LEYES JURÍDICAS Y LAS LEYES ECONOMÍCAS
Las Leyes constituyen un elemento fundamental que condiciona la existencia de una disciplina científica. La Economía como toda ciencia tiene un objeto primordial: el averiguar las leyes que rigen el comportamiento de los fenómenos que conforman el objeto de su estudio.
La noción de Ley Económica, se vislumbró en el siglo XVIII, los fisiócratas las concebían como leyes naturales, los clásicos le dieron igual tratamiento. Con el surgimiento de las escuelas históricas alemanas aparecen más dudas acerca del origen natural de las leyes económicas. Marshall, en su análisis posterior sigue sembrando dudas, hasta que la escuela Austríaca en una posición de reacción ante tanto objetivismo de la escuela clásica, impregna de subjetivismo el concepto y afirma, que es en la conducta humana donde está el origen de las leyes económicas. Una Ley Económica será entonces, una relación de constancia que se sucede entre fenómenos económicos, ocasionados éstos por el comportamiento humano.
Según OSKAR LANGE, las leyes