Origen de roma
a) Concepto (amplio).
Al igual que en una empresa que se desea saber los activos, deudas y bienes con los que cuenta, la balanza de pagos es, precisamente, la cuenta donde se registran las transacciones que un país tiene con el resto del mundo en un período de tiempo específico, es decir, es un balance general o registro sistematizado y cronológico en el cual se desglosan las cuentas de un país tanto bienes como deudas para conocer la situación en la que se encuentra con respecto a los demás países. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la …ver más…
e) Déficit / superávit de la balanza de pagos.
Déficit.
El déficit de una balanza de pagos es la situación que se da cuando el saldo final de un país queda negativo y dicha situación ocurre cuando se superan las transacciones que conllevan una salida de divisas (importaciones de mercancías, inversiones de capital fuera del país así como importación de servicios) a las transacciones que traen ingresos para el país, el mayor ejemplo es la exportación de mercancías.
Superávit
Un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa, es decir, es la situación en la que la balanza presenta un saldo positivo.
f) Discrepancia estadística.
En una forma teórica, la contabilidad por partida doble debería resultar en créditos y débitos totales iguales, una vez que se toman conjuntamente las tres cuentas de la balanza de pagos. Sin embargo, debido a errores y omisiones de registro, generalmente esta igualdad no se cumple y es cuando los saldos de importaciones y exportaciones no coinciden. Entonces, se requiere una partida especial llamada discrepancia estadística para “equilibrar” la balanza de pagos del país se hace esta ajuste.
g) Contabilidad de la balanza de pagos.
Cada transacción económica internacional se incorpora como un crédito o como un débito en la balanza de pagos del país. Pero cada vez que una transacción