Origen de la escuela antigua
El Hesíodo puede considerarse un típico poema democrático. En el poema de Pindaro, el poeta considera las victorias deportivas como mejor de las ocasiones para exaltar con religiosa solemnidad la virtud del atleta.
Abbagnano y Visalberghi (1980) “En Esparta las diferencias entre los ciudadanos eran menos notables que otros lugares, pero los ciudadanos, es decir, los hombres libres que gozaban de derechos políticos espartiates, eran tan pocos en contraste con los vasallos que contaban con algunas libertades civiles (periecos) o esclavos (periecos)”
Los espartanos desdeñaban toda ocupación que no fuera el manejo de las armas, la caza y el deporte, era soldado antes que ciudadano, hasta la edad de 20 años se adiestraba en la vida militar hasta los 30, hasta los sesenta permanecía en reserva volviendo cada vez que la patria lo necesitaba; educar aquel ciudadano-soldado era una de las tareas más importante del estado. A las madres se les educaba a preferir el bien de la patria por encima de los mismos hijos. Los ciudadanos se acostumbraban a no estar siempre solos, estar unidos por el bien común en torno al jefe.
Abbagnano y Visalberghi (1980) “En el periodo de las guerras Atenas era ya, al mismo tiempo, la más democrática y más potente y rica ciudad de Grecia, cuya potencia era marítima”
Retomando lo anterior Atenas encuentra su esplendor en éste periodo, aunque la aristocracia ateniense no desapareció así como tampoco la religiosidad tradicional, la población se