La Objetividad Cognoscitiva De La Ciencia Social Y De La Política Social. -Weber, M.
La “objetividad” cognoscitiva de la ciencia social y de la política social
En este artículo, se puede ver tres discusiones principales: 1) ¿Qué puede hacer la crítica científica a la política social?; 2) ¿Qué tipo de conocimiento de la realidad hace la ciencia social?; 3) ¿Qué tipo de conceptualización teórica hace la ciencia social para obtener el conocimiento de la realidad “cultural”?
¿Qué puede hacer la crítica científica a la política social?
La política social es un proyecto práctico que pretende realizar o cambiar cierto estado de la vida social, haciendo un juicio de valor sobre ese estado de la vida con arreglo a un determinado ideal. Sin embargo, la ciencia es otro tipo de la …ver más…
Pero, ¿siguiendo qué principios se hace tal selección? ¿Qué fundamento tiene la significación cultural? Repetidas veces se ha insistido en que el criterio definitivo, no sólo en las ciencias naturales sino también en las ciencias sociales, puede discernirse en la recurrencia “con arreglo a leyes” de ligazones causales determinadas, y según este tipo de argumento, el ideal que debe procurar la ciencia social es la perfección de un sistema de proposiciones del cual la realidad pueda ser “deducida”. Sin embargo, el conocimiento del fenómeno “económico-social”, es decir, el conocimiento de la realidad en su significación cultural y su conexión causal no puede lograrse mediante la búsqueda de recurrencias ajustadas a leyes. La realidad de la vida no puede deducirse de “leyes”.
Para comprender esto, tenemos que confirmar que la significación del fenómeno cultural y su fundamento presuponen la relación de los fenómenos culturales con ideas de valor. Es decir, "El concepto de cultura es un concepto de valor". La realidad empírica puede ser “cultura” para nosotros sólo en cuanto la relacionamos con ideas de valor; la “cultura” abarca sólo un aspecto de la realidad que se vuelve significativo mediante esa relación.
Y en este sentido, un aspecto específico de la realidad aparece al frente de nosotros como un objeto de conocimiento.
Por lo tanto, podemos llegar al siguiente punto: el aislar y ordenar los elementos de