Origen Y Evolución De La Profesión De Abogado
Origen. La Abogacía es una profesión profundamente ligada a la historia de la humanidad, del derecho, de la justicia y del Estado. Surgió como consecuencia de una necesidad imperiosa de interpretar el cúmulo de normas emanadas de las costumbres sociales, de la moral y de la naciente ley. La aparición de la sociedad humana implicó simultáneamente la del derecho y, consecuentemente, la del Abogado.
Grecia y Atenas jugaron un papel determinante en el desarrollo e incremento del ejercicio del derecho; en Atenas se fundó la primera escuela de juristas y Pericles fue su primer abogado.
Los abogados de América Latina, herederos de la tradición del derecho romano, encuentran sus más …ver más…
En la etapa republicana el conocimiento no se adquiría a través de la enseñanza formal, la cual estaba por debajo de la dignitas de un jurista, sino que se obtenía involucrándose en las actividades propias de los juristas, asistiendo a los foros a oír los casos planteados y sus respuestas e inclusive compartiendo su vida familiar.
En el período imperial se habla de dos escuelas rivales: los sabinianos y los proculianos, aunque se las asocia más con estilos de argumentación que con instituciones educativas. Hubo una literatura didáctica, cuyo máximo exponente en el período clásico son las Instituciones de Gaio, en el siglo II d.C., y Gaio fue probablemente el primer profesor de derecho del que se tenga noticia, pues no se le conoce como jurisconsulto.
La retórica o arte de razonar entró con gran fuerza en Roma en el último siglo de la República, en el llamado período helenístico de la ciencia jurídica romana justamente por la influencia griega. En Roma, las escuelas de retórica fueron numerosas y se consideró parte de la educación de un joven ciudadano. La retórica frecuentemente tomaba ejemplos del derecho y esto permitía que los ciudadanos tuvieran una educación jurídica básica.
En el período pos-clásico y teniendo ya el derecho como un saber,