Roma corrupta, Roma perversa
CORRELACIONADO CON EL LIBRO BIBLICO ÉXODO”
Roma corrupta, Roma perversa, libro polémico que como bien dice el autor en su Prólogo, quizás hubiera sido prudente analizar la conveniencia de escribir acerca de la vida, costumbres, tradiciones, perversidades, barbaridades y forma de vida de los, entre otros, griegos, romanos, espartanos y egipcios.
Coincido plenamente con esa opinión, ya que el hablar y escribir acerca del estilo de vida anteriormente citado, es como criticar la vida presente y seguramente futura.
Es interesante contemplar que la Historia parece ser cíclica y que los seres humanos no solo no aprendemos de los errores de nuestros antepasados sino que los empeoramos, como dice …ver más…
Existían venenos buenos, utilizados para curar y aquellos malos, sustancias tóxicas que generaron en Roma la muerte de cientos de personas sin importar el género, edad y clase social.
El veneno era el medio seguro e imprescindible para hacer desaparecer a los prójimos que por el simple hecho de vivir, molestaban con su vida los planes funestos de otros.
La pena aplicable a los condenados por causa de envenenamientos iba desde el destierro hasta ser alimento de las fieras.
Que decir de las estafas, desde ese entonces los hoy conocidos como fraudes a las aseguradoras eran un clásico en la antigua Roma, de tal forma que tener una aseguradora no era negocio, llevando a este giro a la quiebra principalmente por incendios así como lo relacionado al comercio marítimo.
Por lo que respecta a las falsificaciones y traiciones tenemos que en la antigua Roma, era común falsificar firmas, documentos, testamentos, pesos en balanzas, aleaciones de las monedas, hasta la corona que algunos monarcas querían ofrecer a los mismos dioses.
La usura, considerada como una peste, fue el delito más odiado y difícil de erradicar, aseverando que continúa siéndolo hasta nuestros días. El usurero que se acercaba al necesitado a ofrecerle los recursos económicos que éste último era incapaz de conseguir y menos en tan poco tiempo, por lo que los usureros se convirtieron en algo peor que ladrones y había quienes incluso