Origen De La Agricultura En Mexico
El hombre llego a América del norte procedente de Asia a través del estrecho de Bering en la cuarta glaciación de la Cenozoica aproximadamente entre los años 70000-28000aC.
Los primeros pobladores eran nómadas, se desplazaban de un lugar a otro en busca de comida y de refugio. Se dedicaban a la caza, empleando grandes instrumentos de caza en los que destaca la flecha con punta, también se dedicaban a la recolección de algunas semillas y frutos. Pero todo esto termino cuando los grandes mamíferos (mamuts) se extinguieron, dando paso a la sedentarización.
El hombre sedentario comenzó a recolectar mayor cantidades de hierbas, frutos y semillas según la estación del año, escogiendo los frutos más …ver más…
El elote se come entero, asado o cocido, rebanado para sopas. Moles y otros guisos, o en grano, ya sea entero (para sopas, pozole, ensaladas, etc.) o molido (para tamales, atole, pasteles, etc.).
Seca o desgranada, la mazorca tostada y molida se emplea para pinoles, atoles, galletas; nixtamalizada, sirve para hacer tortillas y antojitos (como sopes, quesadillas, tostadas, huaraches, tlacoyos, etc.). Con la variedad apropiada se preparan palominas, simples o con caramelo o a cualquier gusto.
El cabello del elote tiene grandes cualidades medicinales: “con albahaca y hojas de guayaba, en forma de té, sirve para aliviar el dolor de estómago; “como infusión con azúcar o doradilla se da a quienes orinan sangre, en forma de té con epazote de perro, manzanilla, hojas de guayaba y albahaca, ayuda a curar el dolor de estómago con vomito”. El té de cabellos de maíz con ajenjo, boldo y ruda sirve para aliviar la bilis, etc.
Las mazorcas, los granos de diversos colores, la cruz del tallo y las hojas se usan comúnmente en rituales. Por ejemplo, se usan granos para hacer adivinaciones, granos y mazorcas de cada color como ofrendas en rituales y ceremonias propiciatorias.
Por todo esto el maíz es fuente de inspiración. Tanto en sus usos directos como en las inmensas posibilidades de transformación. Aun hoy en el campo mexicano (con todo y sus problemas) es parte vital de la vida rural. “El maíz es real y simbólico, dador de vida y creador de