Ordenamiento fiscal
Hace referencia a ese derecho objetivo, es decir, al conjunto de normas por las que se rige una sociedad. También se define como un conjunto sistemático de reglas, principios o directrices a través de las cuales se regula la organización de la sociedad.
El ordenamiento fiscal se caracteriza por lo siguiente:
Estructura elástica
Sus componentes están articulados y seleccionados bien de forma coordinada o subordinados los unos a los otros, principalmente mediante el principio de jerarquía normativa (de la cual la Constitución es la cúspide), el principio de especialidad (la ley especial se aplica con preferencia de la general) y el principio de temporalidad (la ley más reciente deroga a la ley anterior, si entre …ver más…
Este ordenamiento general, está formado por un conjunto de sistemas y por un conjunto de ordenamientos relacionados en base a 4 principios: * Principio de Separación: esos ordenamientos particulares tienen autonomía propia, están relacionados entre sí por un vértice común. * Principio de Cooperación: Los distintos ordenamientos deben de mantener relaciones con el ordenamiento general. * Principio de Supremacía: el sistema general, tiene una posición de superioridad material. * Principio de Complementariedad: está en relación con el de cooperación.
Plenitud
La plenitud del ordenamiento fiscal consiste en que, según algunos autores, éste tiene supuestamente la propiedad de contener normas para regular todo caso concreto. Hans Kelsen creía que todo sistema jurídico era completo como resultado del principio según el cual "lo que no está prohibido está permitido". Otros autores, como Carlos Alchourrón y Eugenio Bulygin, consideran que sí existen lagunas en el derecho.
Coherencia.
La coherencia supone que en el ordenamiento jurídico no existen normas incompatibles entre sí. Los ordenamientos jurídicos realmente existentes no son totalmente coherente. De ahí que nos encontremos con el problema de las antinomias.
Lagunas.
La laguna es una falta, una insuficiencia de regulación jurídica dentro del ordenamiento. La doctrina establece, entre otros, dos tipos de lagunas
Lagunas de Ley:
Significa que no existe una ley que pueda resolver el