Oratoria sobre el perdón
Santiago Ramón y Cajal
Buenos días compañeros y compañeras. Mi nombre es Karol Granados y el título de mi oratoria es: “¿No te gusta perdonar? Entonces compréndeme.”
Lo cierto es que hoy en día surgen conflictos por el más mínimo movimiento. Que si te volteó a ver feo, que si están hablando de ti, o si se rieron a tus espaldas y la verdad es que somos ofendidos algunas veces pero son exageradas las veces en que nos sentimos ofendidos. Pero ¡quién sabe! Tal vez ni siquiera te estaba viendo a ti, o puede ser que estén hablando de alguna sorpresa que te quieren regalar o se ríen de algo gracioso que no tiene nada que ver contigo, y …ver más…
Empiezan las discusiones y los conflictos que nunca acaban bien.
Yo supongo que la mayoría de ustedes habrán escuchado ya esa frase tan trillada de "ponte en los zapatos del otro" o "todo depende color del cristal con que se mira". Por ejemplo, cuando ves a alguien que tiene algún tipo de sufrimiento, cuando ves a el niño que está pidiendo dinero en el semáforo y que ni siquiera tiene un abrigo para cubrirse del es fuerte viento o del frío, piensas: "pobre niño, si fuera yo me estaría muriendo de frío, no podría ni moverme" y es ahí cuando te "pones en los zapatos" de alguien más. Pues de esto, precisamente, se trata la comprensión, comprender que el otro no escogió su vida, sus padres, su carácter, comprender que tú no conoces su pasado, sus pensamientos, las experiencias que ha tenido que le han formado ese modo de ser tan desagradable. Y también piensa que si a ti de da coraje su forma de ser durante el tiempo que compartes con esa persona, ¿qué será?, ¿una media hora, una hora, dos tal vez? a el otro le da todavía más pues tiene que cargar con ese carácter, esos defectos, día y noche, toda su vida.
Muchas veces nos quejamos: "es que es un abusivo, parece molesto conmigo" pero lo cierto es que necesita sentir y creer que es el más fuerte, el más poderoso, porque su autoestima no es el más alto. Parece orgulloso, pero al contrario, es tímido. Le gustaría ser agradable, amable, amistoso... ¡Pobre, No puede!
Hoy los invito a reflexionar ¿para