Oraciones Subordinadas
Las oraciones subordinadas están integradas dentro de una oración, donde desempeñan una función específica; son parte de una oración principal y por ello no tienen independencia sintáctica ni semántica.
Las oraciones subordinadas siempre tienen un verbo, conjugado o no, su propio sujeto, el cual puede ser el mismo que el de la oración principal, y sus complementos; a menudo están introducidas por una palabra de enlace, llamada nexo subordinante, que puede ser un pronombre relativo, una conjunción o frase conjuntiva, una preposición o frase prepositiva, un adverbio o frase adverbial.
A) ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Las oraciones de este tipo pueden encontrarse desempeñando todas las funciones que …ver más…
Mi mamá es la que cocina en mi casa.
El perro es el que come más carne.
La escuela fue la última en caer durante el terremoto.
Mi bicicleta es la que no tiene compostura.
Consentir mucho a un niño es tener poco amor por él.
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS CON FUNCIÓN DE CIRCUNSTANCIAL
Mi papá me habló cuando era todavía muy temprano.
Ella siempre se sienta donde no hay polvo.
La vida es fácil cuando no hay nada de qué preocuparse.
Me conseguiré un trabajo cuando no tenga nada que hacer.
El amor llega a ti cuando piensas que ya nada lo podrá hacer.
B) ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
Estas oraciones, también conocidas como relativas siempre se refieren a un sustantivo o palabra sustantivada. Equivalen a un adjetivo y funcionan como modificadores directos de un nombre. En lugar de una oración subordinada es posible colocar un adjetivo: derribado y regalado.
Las oraciones adjetivas, generalmente, están introducidas por un pronombre relativo el cual tienen como antecedente el sustantivo al que modifica; concuerda con él en género y numero. Los pronombres relativos más usuales son que, quien, quienes, el que, la que, los que, las que, cuyo, cuya, cuyos, cuyas; el único pronombre invariable es que. En ocasiones pueden ir precedidos de una preposición.
ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS EXPLICATIVAS
Tienen carácter calificativo, es decir,