Clasificacion de las Conjunciones
Las conjunciones son palabras que no tienen variaciones en su empleo, aunque cumplen en las oraciones la función de relacionar algunos de sus elementos, haciendo que toda la oración adquiera un sentido expresivo completo.
Las conjunciones se clasifican en diversos grupos, atendiendo a la función que cumplen en el relacionamiento de los componentes de una oración.
Hay dos clases de conjunciones: coordinantes y subordinantes.
CONJUNCIONES COORDINANTES
Estas conjunciones relacionan elementos de la misma categoría sintáctica, que pueden ser: - dos o más elementos de una oración (dos sujetos, dos complementos directos, etc.)
Los médicos y los abogados ganan mucho dinero. (dos sujetos)
Pedimos …ver más…
CONJUNCIONES SUBORDINANTES
Las conjunciones subordinantes sólo unen dos o más proposiciones que forman una oración compuesta por subordinación. En las oraciones compuestas subordinadas hay una proposición principal (independiente) y una (o más) proposición subordinada (sintácticamente dependiente de la proposición principal).
Lo sé porque él me lo dijo. Lo sé. – proposición principal (independiente) porque – conjunción subordinante Él me lo dijo. – proposición subordinada (dependiente) IMPORTANTE : La diferencia principal entre las oraciones compuestas coordinadas y las subordinadas es que en las coordinadas tenemos dos o más elementos con autonomía sintáctica y semántica. En cambio, en las subordinadas tenemos, por lo menos, un elemento que depende de otro sintáctica y semánticamente. Las conjunciones subordinantes se subclasifican en : 1. Completivas – la proposición subordinada es el objeto directo del verbo principal : QUE, SI
Me prometió que llegaría a tiempo.
Le preguntó si estaba interesada.
2. Causales – unen la subordinada que expresa causa a la principal: PORQUE, YA QUE, PUESTO
QUE, COMO.
No ignoraba de qué estaba hablando, porque estaba plenamente informado.
Lo recibí con todo gusto, pues me interesaba oír su opinión.
No me sorprendió lo dicho, puesto que ya lo sabía.
No va porque no quiere.
Como no tenía interés, decidió