Oda xiii fray luis
Este es un poema de Fray Luis de León, compuesto después de 1577, es decir, tras haber salido de la cárcel, acusado de traducir El Cantar de los Cantares, parte de la Biblia; a la lengua hebrea.
Los poemas de ésta época son más agitados que el resto, ya sea por la edad o bien por el sufrimiento que ha experimentado, y esto provoca en él, según los expertos un deseo de alcanzar a Dios, aún mayor.
En este poema se exalta la vida en el cielo.
También se observa en el poema la influencia neoplatónica en cuanto a la visión ideal del universo, la naturaleza en un estado de armonía, la paz y la tranquilidad.
Y la influencia pitagórica en ese concepto de que todo puede ser perfecto.
La influencia y el uso …ver más…
Se destaca el cromatismo de estas estrofas (luciente, púrpura, nieve), elementos positivos que representan a la naturaleza, típico del Renacimiento, como ya comentamos. El hecho de mover el Buen Pastor su hato amado puede referirse a la otra vida, en el paraíso celestial . Del verso undécimo al trigésimo nos explica todos los esfuerzos que hace para llegar a éste lugar anteriormente descrito. Las” inmortales rosas” son flores que cortadas rebrotan, igual que en el Paraíso. Observamos la utilización de adjetivos con valor positivo ( alto bien, gozo fiel, mesa llena) todos son símbolos de la felicidad de las ovejas bien conducidas por el pastor. Se respira un gozo celestial. (“Con dulce son deleita el santo oído” v. 25) El gozo recae en el mismo Cristo, cercado de su rebaño, suena en los oídos del él mismo. El Pastor se nos describe como “pastor y pasto él solo”, es decir como guía y sustento del alma. Vuelve a aparecer una naturaleza serena. En el verso 21 aparece la metáfora “Y de su esfera”, marca la hora central del díaà sería el momento cumbre de la gloria divina. Notamos como el tono del poema va adquiriendo un ritmo ascendente. En las primeras estrofas describía un prado, en estas la montaña, después nos hablará de la cumbre, parte más elevada, y por último se centrará en el sol. Fray Luis encarna el abandono del ser frente a la inmensidad y belleza de lo eterno. Ante ello, la fama el dinero o el poder no