Sexualidad, Género, Genitalidad
SEXO, SEXUALIDAD, GÉNERO Y GENITALIDAD
El término "sexo" deriva del latín "sexus", por "sectus", sección, separación, del griego "genos" (del cual deriva a la vez la palabra "genitalidad") y aparece usado por primera vez en "De inventione I" de Cicerón.
La palabra sexo es utilizada frecuentemente para designar diversas cosas. Por ejemplo, cuando se nos pregunta cuál es nuestro sexo, acertadamente respondemos hombre o mujer; sin embargo, la palabra sexo regularmente se utiliza para referirse a actividades que tienen que ver con la obtención de placer sexual.
Según el diccionario* sexo se define como la “...propiedad según la cual pueden clasificarse los organismos de acuerdo con …ver más…
Esto hace que las relaciones entre los hombres y las mujeres no sean equitativas, que se vean envueltas por el poder y se expresen en múltiples desigualdades en todos los ámbitos de la vida.
¿Quién y cuándo se asigna el género a una persona?
El proceso comienza con la asignación de sexo a partir de las características anatómicas-genitales con el que el individuo nace. Esta primera categorización marcará el comienzo inmediato de un proceso de construcción social, en el que la sociedad enseñará a su nuevo miembro los patrones de comportamiento que deberá tener de acuerdo al género al cual fue asignado, es decir, su rol de género.
DIFERENTES ENFOQUES SOBRE LA SEXUALIDAD HUMANA
Los diferentes enfoques de la sexualidad humana son:
1. ENFOQUE MORALISTA:
Tiene por característica la negación de todo lo relacionado al placer y la no discusión del tema sexual. Es una educación dogmática basada en la omisión y en la prohibición.
2. ENFOQUE BIOLOGÍSTA:
Según este enfoque, la sexualidad, no es sino una función biológica. Se reduce a trasmitir informaciones técnicas, de tipo anatómico y fisiológico. No hay una clara definición moral, lo que no significa neutralidad o ausencia de la misma.
El sexo se define como un componente biológico de cada individuo.
3. ENFOQUE HEDONISTA:
Es exactamente opuesto al moralista ya que separa el factor de la reproducción humana del placer sexual, pasando a ser éste, un fin en sí mismo.
Tiene como