Obtencion de peroxido de hidrogeno
Antiguamente el agua oxigenada era preparada por electrolisis de una solución acuosa de ácido sulfúrico o ácido de bisulfato de amonio (NH4HSO4), seguida por la hidrólisis del peroxodisulfato (SO4)2). En la actualidad el peróxido de hidrógeno se obtiene casi exclusivamente por la autoxidación de un 2-alcohol-antrahidroquinona (o 2-alco-9-10-dihidroxiantraceno) al correspondiente 2-alco antraquinona en un proceso llamado 'proceso antraquinona.
En 1994, la producción mundial de H2O2 fue de 1,9 millones de toneladas y creció hasta 2,2 millones en 2006, la mayor parte con una concentración del 70% o menos. En ese año el kilogramo de peróxido de hidrógeno se vendía a 1,5$.
¿De dónde se obtiene? …ver más…
Al añadir peróxido de hidrogeno a soluciones de iones bicromato se provoca una formación de peróxido de oxido de cromo (VI), CrO(O2)2 de color azul. Dicho compuesto es de carácter covalente puede ser extraído con la ayuda de un disolvente orgánico con polaridad baja, como por ejemplo el éter etílico.
El peroxido de hidrogeno es por tanto un compuesto químico importante a nivel industrial, con una producción de en torno a 10^6 toneladas anuales. La mayoría de las síntesis industriales usan una serie compleja de reacciones orgánicas que se conocen con el nombre de proceso de antoquinona.
Los usos son bastante variados, pues pueden ir desde una utilización como blanquearte para el papel, hasta uso domestico, o de peluquería en aclaraciones del color de pelo. El peróxido de hidrogeno, también es usado en reactivo industrial, usado por ejemplo para la síntesis de peroxoborato de sodio.
Usos o aplicaciones del peróxido de hidrogenoUso terapéutico
Las diluciones de peróxido de hidrógeno hasta al 6% están generalmente reconocidas como seguras por las principales agencias sanitarias del mundo para su uso como agente antimicrobiano, agente oxidante y otros propósitos. Ha sido utilizado como agente antiséptico y antibacteriano desde hace muchos años debido a su efecto oxidante. Aunque su uso ha descendido los últimos años debido a la popularidad de otros productos sustitutivos, todavía se utiliza en muchos hospitales y clínicas.
Blanquea la Ropa - Una alternativa