Obtencion Industrial De Helio Y Argón
Introducción
Los gases nobles surgen en la naturaleza como constituyentes menos abundantes de la atmósfera. La primera indicación de la existencia de los gases nobles fue divulgada por el químico ingles Cavendish, en 1784.
Los gases nobles se ubican en el grupo VIIIA en la tabla periódica de los elementos químicos. Los gases nobles se caracterizan ya que presentan propiedades químicas muy similares.
Los átomos de los gases nobles tienen capas de valencia completamente llenas; el helio tiene una configuración electrónica 1s2, y cada uno de los otros gases nobles tiene una configuración electrónica más externa s2p6 (octeto); lo cual los hace casi inertes y no pueden formar enlaces con otros átomos.
Los gases …ver más…
El calor de la evaporación del helio líquido es tan bajo (4,8 kcal/kg) que una bombilla eléctrica de 4 W, encendida en el helio líquido, evaporizaría más de 50 l de helio líquido por hora.
Argón
La licuefacción a -185,9 ºC a 1 atm de presión y la destilación 87,3 producen un grado de baja pureza, de donde el Oxígeno es removido por una combinación catalítica con el Hidrógeno, produciendo agua. Para terminar el proceso se requiere aplicar posteriormente un proceso de secado y purificación.
Un volumen de Argón líquido libera 835 volúmenes de gas a 15 ºC y 1 bar.
Materia Prima Empleada
Helio: gas natural Argón: Aire
Usos
Helio
Industrialmente se usa en criogenia (siendo su principal uso, lo que representa alrededor de un 28% de la producción mundial), en la refrigeración de imanes superconductores. Entre estos usos, la aplicación más importante es en los escáneres de resonancia magnética. También se utiliza como protección para la soldadura por arco y otros procesos, como el crecimiento de cristales de silicio, los cuales representan el 20% de su uso para el primer caso y el 26% para el segundo. Otros usos menos frecuentes, aunque popularmente conocidos, son el llenado de globos y dirigibles, o su empleo como componente de las mezclas de aire usadas en el buceo a gran profundidad.1 El inhalar una