Conservacion de la materia y elementos quimicos
La ley de conservación de la masa o ley de conservación de la materia o ley de Lomonósov-Lavoisier es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Fue elaborada independientemente por Mijaíl Lomonósov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785.
Se puede enunciar como «En una reacción química ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos ( la materia ni se crea ni se destruye solo se transforma)».
Este resultado se debe al químico francés A.L. Lavoisier, quien lo formulo en 1774. Anteriormente se creía que la materia era destructible y se aducía como ejemplo: la combustión de un trozo de carbón que, …ver más…
Regresó a Francia en 1808 y vivió retirado el resto de su vida. Proust incluyó la ley en un ensayo que publicó en 1794. Sin embargo, esta ley no fue aceptada totalmente hasta que el químico sueco Jöns Jacob Berzelius le dio crédito en 1811. Proust también descubrió el azúcar de uva, lo que hoy se denomina glucosa. En 1816 fue elegido miembro de la Academia Francesa de Ciencias.
La ley de las proporciones definidas, puede servirnos como ejemplo de la aplicación del método científico. Observamos, por ejemplo, que en contacto con el aire el hierro se corroe y otros metales, como e zinc y el aluminio se transforman a su vez en substancias distintas. Estos hechos nos permiten elaborar esta conclusión general: "bajo la acción del aire los metales se corroen".
Ejemplo:
Cualquier muestra de agua, sea cual fuere el sitio de donde se obtenga, siempre tendrá 88.89% de Oxígeno y 11,11% de Hidrógeno, esta composición nunca variará. Océanos, lluvia, pozo subterráneo, lagos, ríos, sintetizada en el laboratorio; no importa cual sea la fuente de agua, su composición siempre es la misma: agua pura. Los átomos de Hidrógeno y Oxígeno son partículas de masa definida y pueden combinarse para formar moléculas que constituyen en sí unidades enteras. No es posible que el átomo se divida en pedazos para formar moléculas, por lo tanto para la formación de la molécula de agua se necesitan dos átomos de Hidrógeno y uno de oxígeno.
LEY DE