Observancia de los derechos humanos laborales
Del conjunto de derechos humanos, existen una serie de ellos vinculados al trabajo y a los trabajadores conocidos como derechos humanos laborales, son los que se orientan a posibilitar condiciones mínimas de vida y de trabajo para todas las personas, así como la organización de los trabajadores para su defensa, reivindicación y participación sociopolítica.
Libertad Sindical.
Forma parte del conjunto de estos derechos y como tal ha sido recogida en una serie de instrumentos internacionales, siendo regulada en forma expresa por los Convenios 87 y 98 de la OIT.
En la actualidad está "universalmente admitido que no es posible el desarrollo de la libertad sindical sin la preexistencia …ver más…
Esto se debe, argumentan ellos, a que la disciplina y las reglas de la Organización serían un gran incentivo para que los otros países mejoraran las condiciones de trabajo.
En este sentido, la carta de las Naciones Unidas impone a los Estados la obligación de promover el respeto universal y efectivo de todos los Derechos Humanos, incluidos los DHL, y en ella los Estados se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida su población. De esta manera, tenemos que existen 2 tipos de corrientes que abordan desde diferentes ópticas las obligaciones que tiene el Estado frente a los Derechos Humanos, una de ellas se encuentra más relacionada al modelo tradicional liberal y de ésta se desprenden obligaciones de hacer (positivas) o de no hacer (negativas).
En las obligaciones de hacer se espera una conducta activa por parte del Gobierno que permita garantizar el disfrute de los diferentes Derechos Humanos, tanto los civiles y políticos, como los económicos, sociales y culturales, por ejemplo mantenimiento de instituciones de atención de la salud, crear leyes nacionales que le permitan cumplir con sus compromisos internacionales, proveer la educación, entre otras.
La obligación de Respetar implica la existencia de límites al ejercicio del poder estatal. Estos límites son los derechos humanos, esferas individuales donde la función pública no puede penetrar. Por tanto, los Estados, directa o indirectamente, no