Obra Del amor
Personajes: Paloma, Cerdo Asno, Ruiseñor, Coro de cigarras
Paloma (Moviendo dulcemente las alas): ¡ La mañana está hermosísima¡ ¡ Qué sendero tan tranquilo¡. ¡Se diría que la tierra no está habitada más que por palomas¡. ¡Y luego este sol, este sol tan tibio y tan agradable! Así da gusto volar.
(Un Credo viejo, cariacontecido, llega penosamente por la senda).
Cerdo: ¡buenos días palomita¡ ¿Se toma el sol?
Paloma: Así parece, abuelo cerdo; sin el sol no viviríamos las palomas.
Cerdo: Ni nadie.
Paloma: ¡Ah, estáis muy equivocado abuelo¡ Desde luego los rayos del sol son la causa de que todo fructifique. Sin él la tierra sería un erial imposible de vivir. Su tibieza y …ver más…
(La paloma bate las alas y el cerdo inclina la cabeza) ¿Os dirigís hacia la asamblea?
Paloma: Allí caminamos.
Cerdo: ¿Tienes mucho que contar?
Asno: He sufrido tanto que aunque estuviera hablando mis días no podría contar todos mis dolores… pero yo voy a la asamblea por compromiso.
Cerdo: Explícate
Asno: Quiero decir que voy a la asamblea contra mi gusto. Creo que no se sacará nada en claro… Y, lo que es por mí, pueden las cosa continuar como están. Soy sumiso y bueno, comprendo que he nacido para soportar y sufrir. A pesar de todo, siento por el hombre cierto afecto, que aunque muchas veces me moliera a palos, otras veces, en cambio, acarició mi fosca crin. El hombre, además, es mucho más inteligente que nosotros. Por algo dios le hizo rey de la creación…
Cerdo: Mi voz en esa asamblea será de rebeldía, de odio. Procuraré vengar a mi raza y abogaré por la esclavitud del hombre.
Asno: Ten cuidado en lo que dices, su dios nos castigaría.
Cerdo: Mientes. Ese Dios de los hombres no existe. Lo han inventado ellos.
Asno: Calla, por favor, y que no oiga tus palabras de odio. Precisamente mi raza tiene la gloria de haberlo servido y alabado. Ese Dios cabalgó sobre una antepasada mía una mañana de primavera, cuando entró en su ciudad. A mi madre le oí contar que la voz de ese Dios era más dulce que el heno verde.
Cerdo: ¡Leyendas! ¡Leyendas!
Paloma: tranquilizaos ¡Está el cielo tan azul!
Asno: Mejor Será que nos callemos.
Cerdo: Mejor será (entre dientes)