Normas generales de seguridad en depósitos
Aunque la tendencia de hoy en día es reducir al máximo los almacenes con producciones "just in time", esto es factible solo en algunos casos y tipos de fabricación; de todos modos, en un sitio u otro, los almacenes siguen existiendo.
El presente comunicado tiene por finalidad describir las condiciones generales de seguridad necesarias, comunes a la mayoría de los depósitos de mercaderías.
Clasificación de las mercaderías y/o los productos químicos
Se definen 5 clases o categorías de mercaderías y/o productos químicos, según su grado de riesgo:
* Clase 1: Incombustibles
* Clase 2: No peligrosos
* Clase 3: Peligrosos
* Clase 4: Muy peligrosos e inflamables
* Clase 5: Muy …ver más…
Siempre que sea posible, tales trabajos deberán realizarse fuera del almacén. De no ser posible, deberán tomarse todas las medidas oportunas "in situ"; deberá existir un permiso de fuego para tales situaciones y se deberán controlar las mismas rigurosamente.
2) Chispas procedentes de carretillas industriales u otros equipos móviles debidas al mal funcionamiento o derrames de combustibles de tales elementos.
Se debe para ello establecer un programa de mantenimiento de equipos de transporte; De ser posible, realizar la carga de baterías eléctricas en el exterior del almacén. Si no es posible, prever un área de 5 mts. libres de combustibles en derredor de la carga. Las estaciones de carga de autoelevadores a gasoil o a gas deberán estar indefectiblemente afuera del almacén. Cada autoelevador a su vez debe estar dotado de un matafuegos.
3) Pilas de materiales junto a unidades de calor o elementos eléctricos.
Revisar periódicamente de que no exista este tipo de situación.
4) Fumar en los almacenes.
La forma más eficaz de combatir este problema es creando áreas específicas en el almacén en las que esté permitido fumar, prohibiéndose en el resto del mismo. Se deberán instalar señales de prohibición de fumar y se instruirá al personal al respecto.
5) Incendiarismo: debido a atentados, presencia de intrusos, falta de control de acceso al almacén.
La mejor protección contra