Nociones fundamentales del conocimiento cientifico
Al desaparecer un régimen social, junto con éste desaparecen sus leyes específicas. Por consiguiente, transformando el régimen social se puede poner fin a la existencia de ciertas leyes, con el necesario surgimiento de otras leyes nuevas. Sin embargo, nunca se debe olvidar que, en tanto siga existiendo un régimen social, subsistirán las leyes respectivas y, por ende, su cumplimiento seguirá siendo inexorable.
La ley es una explicación que ofrece una perspectiva de conjunto y desde un nivel elevado, para las investigaciones ulteriores. Como es sabio, la ley explica tanto los procesos de los cuales fue extraída, como los procesos de la misma clase, aunque no se conozcan ni se hayan producido. La ley es una interpretación y una explicación de los resultados experimentales, en donde la razón ha introducido la continuidad, la precisión y generalización.
Una teoría científica esta constituida por un conjunto de leyes ordenadas sistemáticamente, que permite explicar el comportamiento de los procesos de sus características. En consecuencia, la teoría es el sistema de leyes que explica los conocimientos correspondientes a una ciencia o una de sus ramas. Una teoría es científicamente valida, cuando explica los conocimientos de los otros procesos pertenecientes al mismo dominio. Aun cuando todavía no hayan sido experimentados.
La estructura de una teoría científica cumple con las siguientes condiciones características:
1. Es una imagen racional