Nicolás de Cusa
Contexto Histórico
Nicolás de Cusa fue uno de los personajes de gran renombre debido a que su influencia filosófica abarcaría por concretarse en una época de transición, llevaba en el momento mismo en que daba fin la Edad Media y comenzaba el Modernismo, época que comenzaba a surgir en el siglo XV.
Las influencias de aquella época estaría ligado con los pensadores medievales, ya que estos fueron los que le permitieron que exista en fundamento filosófico y que permitió a las siguientes generaciones obtener temas de pensamiento con sus paradigmas elaborados. Esto fue propicio para los pensadores de la época.
Las características de los filósofos estaban concentradas en la concepción del conocimiento, del universo y del …ver más…
Culminó su estudio en 1423 y se graduó como Doctor decretorum. En aquel tiempo Padua era no sólo un centro de reconocida competencia en el plano jurídico sino que mostraba también la plena efervescencia provocada por el creciente interés en las matemáticas, la astronomía y la medicina, a las que se añadían las humanidades clásicas representadas por la poética y la retórica latinas. La obra cusana tendrá una clara huella de todos estos movimientos y dará con ello a su pensamiento una particular profundidad y riqueza en plena sintonía con su tiempo.
Al regresar a su tierra natal, Nicolás comenzó en 1425 su actividad como docente de derecho en la Universidad de Colonia. Al mismo tiempo inició sus estudios de filosofía y de teología y se introdujo en el conocimiento del Pseudo Dionisio Areopagita, de Raimundo Lullo, y del Maestro Eckhart, como también de san Agustín y, sobre todo, de Alberto Magno, cuyas doctrinas recuperaban en esos tiempos especial vigencia. Será esta escuela albertina, portadora del neoplatonismo medieval, la que subyace en sus escritos y que madurará, más tarde, en el contacto directo con los textos de Proclo.
Sin embargo, sus dotes de negociador y su versación jurídica lo orientaron hacia un nuevo camino, sin que ello significara dejar de lado la riqueza especulativa adquirida. Su benefactor, el conde Ulrich de Manderschied, lo envió