Nicanor bolet peraza
Un periodista, escritor, inconforme, rebelde y hasta general de la Revolución Federal (1858-1863), fue el costumbrista Nicanor Bolet Peraza; nacido en Caracas el 4 de junio de 1838, hijo del médico Nicanor Bolet Poleo y de doña María del Pilar Peraza.
Su padre se establece con la familia en Barcelona en 1840, allí crecerá, estudiará y atenderá una imprenta propiedad de su padre, con su hermano Ramón, editando la revista “El Oasis”. Muy joven se identifica con el movimiento federal y marcha a la contienda a favor de la divisa amarilla; él mismo lo definió de esta manera: “Cambié el plomo de los tipos de imprenta, por el plomo de las balas”; permanecerá con la causa del general Zamora hasta el final de la …ver más…
A ningún pueblo se le ha ocurrido contar la Pasión de Cristo de una forma cómica, ya que la Pasión de Cristo no debería hacer reír a nadie, pero a los caraqueños les causaba risa. Bolet Peraza analizaba esto se preguntaba si no sería que los caraqueños eran unos blasfemos, unos irreligiosos, pero no era eso, no era que la gente se reía en sí de Cristo, ni de la Virgen, la gente caraqueña se reía de que un actor venezolano hiciera el papel de Cristo, es decir, les producía risa que un local, un coterráneo, interpretara tan sublime papel. Quizás si lo hubiese interpretado un actor español, o un sueco, no hubiese causado tanta gracia.
Bolet Peraza nos alertaba que a lo largo de nuestra historia, nos ha sido vedado lo sublime, el sentimiento trágico. El venezolano no asume la tragedia, porque la tragedia expresa una fe del hombre en sí mismo. Quien escribe Antígona, quien escribe Edipo Rey, vale decir el gran poeta Sófocles, Eurípides, Esquilo, que se asume a sí mismo como trágico, está enamorado, está orgulloso de la cultura griega. Esa pasión tenía un motivo; años atrás los griegos habían derrotado a los persas en Salamina; la sociedad griega fue sacudida por una emocionalidad histórica, así la historia de Edipo Rey puede ser contada por un pueblo que cree en sí, que se asume. Así, el país que habitamos, su naturaleza escénica, sus