Necesidades economicas por Santo TOmas de Aquino
La necesidad humana es la carencia de algo interno que el mismo hombre requiere y siente el deseo de satisfacer, y que por medio de su razón buscara los medios y creara los instrumentos que naturalmente no le han sido otorgados para obtener y satisfacer aquello que le hace falta para tener un buen vivir; es decir, que el fin último del hombre es la felicidad y es la virtud que finalmente querrá alcanzar en la vida, donde el instrumento de esta serán los bienes que estarán al servicio de la misma teniendo como medio a otros seres existentes.
Aquella razón es lo que diferencia al hombre de los demás seres, pues le da la habilidad de ordenar las cosas de tal forma que pueda cumplir con su fin último, obteniendo …ver más…
La economía son elecciones y decisiones para satisfacer las necesidades de los hombres, donde ningún hombre es autosuficiente pues por naturaleza es un ser social que necesita de otros para su supervivencia por medio de la solidaridad de seres, por tanto la economía se dará en la satisfacción de un interés particular pero que contribuirá a un interés en general dando lugar a que el hombre tenga necesidades económicas que suplir.
El hombre buscara satisfacer sus necesidades económicas por medio del trabajo que genera el comercio y la propia economía, aquel trabajo asegurara el sustento en la subsistencia siendo esta la contribución manual y racional de los individuos a la comunidad y a su vida. Por tanto, las necesidades económicas unen a los hombres y es el medio para la conservación de la especie y del individuo mismo.
El hombre naturalmente hace parte de una multitud la cual le presta auxilio para las cosas necesarias de la vida, donde el hombre no se limitara a vivir sino que buscara vivir bien y tener en su totalidad las cosas suficientes para vivir. Aquella multitud hace referencia a dos: la familia y la civil, donde la primera le brinda la satisfacción del mínimo vital y la segunda es la multitud política.
La ciudad es el reflejo de la economía urbana, el ordenamiento de la multitud y es producto de la razón, hecha para que los hombres encontraran en esta la manera suficiente de vivir pues aquí se condensa la totalidad de todos los