Corrientes didacticas actuales
El objeto de estudio de la didáctica es el proceso de enseñanza – aprendizaje; el educador, el educando y el contenido educativo.
El hecho educativo se representa de diferentes maneras de acuerdo a las corrientes didácticas suscitadas en determinado momento histórico.
La pluralidad de las teorías, como en todas las ciencias sociales, es constitutiva de la disciplina. El análisis de las principales corrientes permite descubrir cuáles son las principales problemáticas que cada una de ellas trata de resolver pero requiere para su comprensión referir a los peculiares modos como se configuró cada una, porque de ellos se derivan no sólo el contenido sustantivo de las corrientes sino también la vinculación …ver más…
En esto consiste, precisamente, el principio metodológico fundamental de la teoría de las situaciones: definir un “conocimiento matemático” mediante una “situación”, esto es, por un autómata que modeliza los problemas que únicamente este conocimiento permite resolver de forma óptima ( Brousseau, 1994). Con más precisión, se llama situación fundamental (correspondiente a un conocimiento matemático concreto C) a un conjunto minimal de situaciones adidácticas (específicas de C) que permiten engendrar, por manipulación de los valores que toman sus variables didácticas, un campo de problemas suficientemente extenso como para una buena representación de C en relación a cómo ha sido reconstruido C en la institución didáctica en cuestión. Tenemos así que, en la teoría de situaciones, la actividad matemática escolar se modeliza a partir de la noción de “situación fundamental” y es también con ayuda de dicha noción como, en cada caso, se define “aprender un conocimiento matemático C” en una institución didáctica determinada (para más detalles, ver el Anexo D, en Chevallard, Bosch y Gascón, 1997). Además de constituir una importantísima ampliación de la problemática didáctica, este punto de vista sitúa dicha problemática en el marco de la epistemología de las matemáticas, sin que ello comporte ninguna pérdida de autonomía de la didáctica como disciplina. De hecho esta reformulación del objeto de la didáctica no sólo origina