Nada solo quiero descargar
Propiedades de los metales de transición
Muchos de los metales más importantes para la sociedad moderna son los metales de transición. Estos metales, que ocupan el bloque d de la tabla periódica, incluyen elementos tan conocidos como el cromo, hierro, níquel y cobre:
También incluyen elementos menos conocidos que han venido a desempeñar importantes papeles en la tecnología moderna, como los que contienen los motores a reacción de alto rendimiento.
Propiedades físicas
La siguiente tabla contiene una lista de algunas de las propiedades físicas de los elementos de la primera serie de transición:
|Propiedades de los elementos de la primera serie de transición …ver más…
Sin embargo, cuando estos metales se oxidan pierden sus electrones s externos antes de perder electrones de la subcapa d. Por ejemplo, la configuración electrónica del Fe es (Ar(3d64s2, en tanto que la del Fe2+ es (Ar(3d6. La formación de Fe3+ requiere la pérdida de un electrón 3d para formar (Ar(3d5. Casi todos los iones de los metales de transición contienen subcapas d parcialmente ocupadas. La existencia de estos electrones d es en parte el origen de varias características de los metales de transición:
1. Suelen exhibir más de un estado de oxidación estable.
2. Muchos de sus compuestos son coloreados.
3. Los metales de transición y sus compuestos exhiben propiedades magnéticas interesantes.
La siguiente figura resume los estados de oxidación comunes, distintos de cero, de la primera serie de transición:
Los estados de transición que se representan como círculos grandes son los que se encuentran con más frecuencia, ya sea en solución o en compuestos sólidos. Los que se muestran como círculos pequeños son menos comunes. El Sc se presenta sólo en el estado de oxidación +3 y el Zn sólo en el estado de oxidación +2. Los otros metales, en cambio, exhiben diversos estados de oxidación. Por ejemplo, el Mn se encuentra comúnmente en solución en estados de oxidación +2 (Mn2+) y +7 (MnO4-). En estado sólido es común el estado de oxidación +4 (como en el MnO2). Los estados de