Museo sentimientos de la nación
El Gobierno que preside Hugo Chávez Frías, ha tomado la decisión de denunciar ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), hechos que lesionan la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.
Vigentes aún –con más fuerza que ayer— principios fundamentales consagrados en la Carta de la OEA, referidos al respeto a la soberanía nacional, la independencia y la no-injerencia en asuntos internos de los países. Magnánima la providencia establecida en su Artículo 3, donde se proclama:
“Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro …ver más…
Hasta que, en 1972, EE.UU. restituyó a Honduras su Isla del Cisne.
+En Nicaragua se vivió, igualmente, la aventura del filibustero Walter, el apoyo yanqui a revueltas intestinas, así como el desembarco y ocupación militar de 1912 al 23, y las Elecciones bajo “vigilancia” de Estados Unidos hasta 1933. (Ahí queda el testimonio de los timbres postales ‘conmemorativos’(!) Todo ello sirvió de percutor a la lucha patriótica del hoy mítico Augusto César Sandino, bandera de otras causas libertarias.
+La Intervención yanqui en la República Dominicana, con una fuerza calificada de “internacional” (?) para apoyar a un gobierno militarista que duró de 1924 a 1941. Luego vendría la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, también un ‘títere’ del Imperialismo.
+Y en Cuba, tras el fin de la lucha de Independencia de la España colonialista, (1901), vendría la vergonzosa “Enmienda Platt”, en la misma Constitución, para darle derecho a EE.UU. “de intervenir para preservar la Independencia de Cuba”. +Y en Puerto Rico, donde todavía rige el Status de Estado Asociado, y hasta 1947 el Gobierno de Washington designaba al Gobernador.
+En la ya mencionada República de Panamá, con el Tratado “Herrán-Hay”, por el cual Colombia cedía a EE.UU. la Zona del Canal.
Inestabilidad política. 1 ejemplo
Inestabilidad política y militarismo
Entre 1820 y 1860, la inestabilidad política y social de las nuevas