Mujer Musulmana Edad Media
La mujer musulmana, al igual que la cristiana, siempre estará bajo la tutela de un varón.
Al contrario que hemos visto en el mundo cristiano el Islam no considera el gozo corporal o el disfrute sensual como algo malo, sino como un bien que Allah ha tenido a bien ofrecer al ser humano. Además, otra diferencia con el cristianismo, es que en el Islam el hombre es el incitador a la promiscuidad, y no la mujer; por esto es que la mujer musulmana ocupa un velo, para no verse atraída por el deseo sexual descontrolado del hombre. En el matrimonio islámico (nikah), la mujer es claramente inferior que el hombre. El marido es la figura central en el universo de la mujer casada, alrededor de él gira todo el sistema de …ver más…
Una profesión de lujo era la de cantoras, también la de danzarina. Las mujeres dedicadas a estos menesteres estaban bien consideradas en el mundo musulmán – conocida es la importancia que le da la sociedad islámica a las artes relacionadas con la música -. Estas mujeres, amén del dominio de las técnicas necesarias para la ejecución de su trabajo, solían tener una esmerada educación. Religión El Islam no contempla la vida monástica, es más, no ve bien, aunque no lo prohíba, que los musulmanes / as se retiren a llevar una vida apartada del resto de la sociedad – vuelve a incidir en este hecho la importancia que para el Islam tiene la umma (comunidad).
Para entender la posición de la mujer respecto al mundo religioso, como estaba estipulada la forma en que las musulmanas debían acceder a las oraciones en la mezquita: las casadas se colocaban en las últimas filas, detrás de los muchachos, que estaban a su vez detrás de los hombres; las jóvenes vírgenes no tenían obligación de acudir a la mequita más que cuando en ella hubiera un lugar apartado reservado a ellas. Se eximía de acudir a la oración del viernes en la mezquita a dos tipos de mujeres: las que estaban afectadas por la impureza legal (menstruación) o del retiro legal (viudedad o divorcio). Cultura El Islam, a