La Gestalt Y La Música
Max Wertheimer, psicólogo de origen checo, fue uno de los fundadores de la psicología Gestalt. Durante su juventud estudió violín y compuso música sinfónica y de cámara. Comenzó estudiando leyes, pero después pasó a estudiar Psicología en Berlín, donde recibió su doctorado en 1904.
Desde el principio se interesó en el proceso de la percepción y llevó a cabo muchas experiencias y observaciones que desarrollaron la base de psicología Gestalt.
En 1910 le sucede el famoso episodio del estroboscopio, donde descubre que iluminando dos líneas cercanas con un intervalo de tiempo muy corto, se tenía la sensación de percibir una sola línea en movimiento.
El núcleo principal de la psicología Gestáltica gira en torno a …ver más…
El tono es la cualidad del sonido mediante la cual el oído le asigna un lugar en la escala musical, permitiendo distinguir entre sonidos graves y agudos. La magnitud física que está asociada al tono es la frecuencia. Los graves corresponden a frecuencias bajas, mientras que los agudos corresponden a frecuencias más altas. El oído humano es sensible únicamente a aquellas ondas cuya frecuencia está comprendida entre los 20Hz y los 20000Hz.
El timbre es la cualidad que permite distinguir entre sonidos procedentes de diferentes instrumentos, aun cuando posean la misma intensidad. Esta cualidad permite reconocer a una persona por su voz, que resulta característica de cada individuo. Pocas veces las ondas sonoras corresponden a sonidos puros, sólo los diapasones generan este tipo de sonidos, que son debidos a una sola frecuencia y representados por una onda armónica. Por el contrario, los instrumentos musicales dan lugar a un sonido más rico, de vibraciones complejas, es decir, que está compuesto por una serie de vibraciones armónico simple de una frecuencia y amplitud determinadas, cada una.
De este último párrafo podríamos establecer que existe un tipo de onda más simple, es decir, que no está compuesto por otro tipo de onda, como una suerte de “elemento” musical, que se juntan entre sí para dar forma a otro tipo de onda más compleja. Estas formas de ondas, conocidas también como ondas sinusoidales, pueden combinarse