Movimiento Circular Uniforme Y Uniformemente Acelerado
INTRODUCCION
En Cinemática, el movimiento circular es el que se basa en un eje de giro y radio constante, por lo cual la trayectoria es una circunferencia. Si, además, la velocidad de giro es constante, se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio fijo y velocidad angular constante.
Estamos rodeados por objetos que describen movimientos circulares: un disco compacto durante su reproducción en el equipo de música, las manecillas de un reloj o las ruedas de una motocicleta son ejemplos de movimientos circulares; es decir, de cuerpos que se mueven describiendo una circunferencia.
A veces el movimiento circular no es …ver más…
Así pues, la velocidad angular caracteriza al movimiento de rotación del sólido rígido en torno a un eje fijo.
ACELERACIÓN ANGULAR
Cambio que experimenta la velocidad angular por unidad de tiempo. Se denota por la letra griega alfa α. Al igual que la velocidad angular, la aceleración angular tiene carácter vectorial.
Se expresa en radianes por segundo al cuadrado, o s-2, ya que el radián es adimensional.
ACELERACIÓN NORMAL O CENTRIPETA
Produce variaciones en la dirección de la velocidad y por lo tanto, se da en cualquier movimiento curvo. Está dirigida hacia el centro de curvatura y vale an=v2/R, siendo v la velocidad lineal del móvil en ese punto y R el radio de curvatura. Esta aceleración es responsable de que la trayectoria del móvil sea una circunferencia. La aceleración centrípeta está siempre dirigida hacia el centro de la circunferencia.
El valor de la aceleración normal (aN) puede conocerse a partir de la siguiente expresión: a N = v 2 r = ω 2 · r
Donde v es la velocidad del móvil y r es el radio de la circunferencia. La unidad de aceleración centrípeta, como las de cualquier aceleración, es m/s2 (en el SI).
Cuanto más rápido gira el móvil, mayor es la aceleración normal.
Como es lógico, las expresiones anteriores son coherentes con la idea de que en una trayectoria rectilínea, al no existir cambio en la dirección de la velocidad, la aceleración normal debe ser nula. En efecto, cualquier tramo recto de una posible trayectoria puede