Motines En Las Carceles
-------------------------------------------------
-------------------------------------------------
-------------------------------------------------
-------------------------------------------------
POR: Marla Mejia Medina
Introducción
La mayoría de las cárceles tradicionales son cerradas, amuralladas. El hombre allí internado es preso doblemente por paredes y guardianes. Al déficit habitacional, motivado por la sobrepoblación, se suman las instalaciones inadecuadas, la selección negativa del personal escasamente remunerado, la carencia de una rehabilitación eficaz, la pérdida del contacto humano con el exterior, lo que significa ruptura con la sociedad, …ver más…
5- No esposar correctamente limitando sus movimientos. 6- No vigilar las manos del cliente. 7- Confiarse demasiado pronto. 8- Suposiciones falsas. 9- Correr riesgos innecesarios (imprudencia, machismo, entrar en la zona de muerte, que es de 3 a 5 pies de la celda) 10- Dormirse o adormecerse en el trabajo.
1.5 Motines más notorios en Puerto Rico. * 1973, Carlos “la sombra”, dirige a un grupo de confinados en la cárcel de La Princesa. * 1978, jóvenes de Adultos de Miramar. * 27 de Junio de 1980 (asesinan líder de movimiento “los 27”). * 30 de Marzo de 1981 (asesinan a “Carlos la sombra”).
Conclusión Conversando detenidamente con este ex oficial correccional (entre otros títulos que posee), me doy cuenta que detrás de cada motín, existe una historia que muchas veces no es simplemente de violencia. El que un preso este dispuesto a perder la vida (situación que se puede dar durante un motín y que ha ocurrido tantas veces), por que le cancelan el “privilegio” de ver a su madre, hijos o esposa, quiere decir que a pesar de que estos se encuentran en unos niveles de confinamiento terribles, en donde las condiciones casi siempre sin inhumanas y el maltrato y discrimen hacia ellos esta a la orden del día, todas estas adversidades no logran tocar y herir esa fibra sentimental que poseemos todos los seres humanos que es la familia, lo cual quiere decir que hasta el líder de bando o el “bichote”