Monografia el señor de las moscas
III LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE ANTIGUO. SEGUNDA PARTE: ROMA
IV LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE FEUDAL
Anibal Ponce
Editorial Nueva Década
III LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE ANTIGUO. SEGUNDA PARTE: ROMA
ROMA
En los primeros tiempos de la república, la vieja educación, el patrón compartía los afanes de la agricultura con sus servidumbres, y los hijos se educaban junto a él.
La posesión de la tierra aseguraba los mejores puestos en el ejército, la agricultura, la guerra y la política formaban el programa que un romano noble debía realizar, a los veinte años un noble que labraba la tierra que había participado en algunas batallas estaba listo para la vida pública. Para los romanos un orador es un hombre por …ver más…
En la edad media el feudalismo conocía tres variables sociales: guerreros, trabajadores y religiosos. Al inicio del feudalismo la religión no tiene poder, pero poco a poco va convenciendo a los desposeídos de Roma los cuales son muchos por lo que tiempo después juega un papel determinante en el imperio. Hasta que la iglesia llega a obtener el mismo poderío que el señorío terrateniente; la astucia y la riqueza de la iglesia comienza a controlar la economía feudal, prestando con hipotecas y adquiriendo riquezas.
Para el año 1974, los monasterios eran los establecimientos de economía más fuertes de la época con sus propias marinas para navegar libremente convirtiéndose éstos en la forma más perfecta de generar riqueza y economía. Mientras la economía del feudal descansaba sobre un conjunto de productores serviles que trabajaban para él sin ajustarse a un plano común, mas en cambio la economía monástica se apoyaba en una organización de trabajo con reglas precisas y disciplinas; cuánta riqueza llegaba a mano de los nobles era para ser gastada, mientras que lo que llegaba el monasterio era incrementado y