Poemas y cuentos sonorenses
PLANTEL REFORMA.-
ROMO VÁZQUEZ KARLA GISELLE
‘’POEMAS Y CUENTOS DE AUTORES SONORENSES’’
402 VESPERTINO
PROFA. ALEJANDRA VALENZUELA CÓRDOVA
LITERATURA
HERMOSILLO, SONORA A 27 DE MAYO DE 2011.
EDMUNDO VALADÉS
Edmundo Valadés (22 de febrero de 1915, Guaymas, Sonora - 30 de noviembre de 1994, Ciudad de México). Cuentista, periodista, editor e intelectual mexicano.
Defensor y propulsor del cuento como género y más en particular del cuento hispanoamericano y mexicano, además de ser uno de los primeros promotores de la micro ficción en América Latina a través de su revista El Cuento, Edmundo Valadés se desempeñó durante muchos años como periodista en las revistas Hoy, y Así. …ver más…
Allí en un grupo, hay cuchicheos .Son los del mismo pueblo .Les preocupa algo grave .Se consultan unos a otros; consideran quien es el que debe de tomar la palabra.
-Ándale, levanta la mano...
La mano se alza, pero no la ve el presidente .Otras son mas visibles y ganan el turno .Sacramento escudriña al viejo. Uno, muy joven, levanta la suya, bien alta. Sobre el bosque de hirsutas cabezas pueden verse los cinco dedos morenos, terrosos .La mano es descubierta por el presidente. La palabra esta concedida.
-Órale, párate.
La mano baja cuando Sacramento se pone de pie .Trata de hallarle sitio al sombrero. El sombrero se trasforma en un ancho estorbo, crece no cabe en ningún lado. Sacramento se queda con el en las manos. En la mesa hay señales de impaciencia .La voz del presidente salta, autoritaria, conminativa:
-A ver ese que pidió la palabra, lo estamos esperando.
Sacramento prende sus ojos en el ingeniero que se halla a un extremo de la mesa. Parece que solo va a dirigirse a el; que los demás han desaparecido y únicamente han quedado ellos dos en la sala.
-Quiero hablar por los de San Juan de las Manzanas. Trajimos una queja contra el presidente municipal que nos hace mucho la guerra y ya no lo aguantamos. Primero les quito sus tierritas a Felipe Pérez y a Juan Hernández, porque colindaban con las suyas .Telegrafiamos a México y