Monografia De Huanuco
Es una tierra con mucho sol de la eterna primavera dentro de la cual destaca su exótico paisaje y sus verdes campos, sus extensas campiñas, hacen de esta de Huánuco una tierra paradisíaca, la cual es un lugar ideal para ser visitado por turistas de diferentes lugares en donde uno puede sentir alma cálida por el hermoso sol que ha bendecido esta tierra, en la cual el insigne Leoncio Prado tuve la gracia de nacer y mas tarde inmolaria su vida por defender la patria peruana
HUANUCO
1.- Mapa con limites.- 2. Limites de Huanuco.:
Por el sur con Pasco, por el norte con la Libertad y San Martín, por el Este con Loreto y por el Oeste con Lima y Ancash.
3. Provincias de Huanuco:
La Hermosa ciudad de Huánuco esta constituida …ver más…
El Imperio Yarowilca, Capital de Chinchaysuyo.
Túpac Yupanqui, tuvo que enfrentarse a los Wanucos y Huacrachucos, la resistencia fue enérgica.
Con dominio absoluto, llegaron a relacionarse con la nación Yarowilca, con Túpac, y luego la incorporación definitiva del Imperio de Huayna Cápac.
Huanuco, fue la residencia temporal de Túpac Yupanqui y Huayna Cápac, quienes se constituyeron en la ciudadela de Huanuco Pampa.
Después de la muerte de Manco Inca, sucesor de Atahualpa, la rebeldía fue continuada por el Príncipe Illathupa.
Fundación Española de Huánuco
Resistencia de Illatúpac
Fundadas las primeras ciudades españolas de Piura (1532), Jauja (1533), Cusco(1534) y Lima (1535) se veía en camino de consolidación de la conquista del Imperio de los Incas. Desde su reducto de Vilcabamba Manco Inca emprendió dos contraofensivas para expulsar a los usurpadores españoles. En 1536 sitió a la Ciudad de los Reyes (Lima) con veinte mil guerreros comandado por el general Quisu Yupanqui y secundado por Illatúpac con sus huestes Taramas, Atabillos, Guanucos Y Huaylas. Fracasado el cerco a la ciudad de los Reyes por la muerte de Quisu Yupanqui, los atacantes se retiraron a sus lugares de origen. Illatúpac retornó a Guanuco Pampa.
En 1538 Manco Inca dispuso la segunda gran ofensiva de cobertura nacional, desde Piura hasta Chile y Bolivia. La resistencia y la ofensiva