Monografía del Mío Cid
Es el cantar del Mio cid la primera obra de la literatura española, que se ha podido conservar hasta nuestros días. Su autor no se ha podido identificar, se conserva un manuscrito único copiado en el año 1307 por Pedro Abad, sirviéndose de un texto muy antiguo, pero contenía algunos errores, por lo tanto el modelo, que tuvo no era el primitivo original. Es lamentable que se haya perdido la primera página de este poema; pero la historia rescata los hechos y nos pone al tanto de lo sucedido antes de la salida de Castilla, el Campeador.
CONTENIDO DE LA MONOGRAFÍA
DATOS:
Antigüedad: Edad Media
Género: Épico
Especie: Cantar de gesta
Año de publicación: 1307 (copiado por Pedro Abad)
Año …ver más…
A las tres semanas Mio Cid vence los emires Faríz y Galve, ganando un gran botín que le envía al rey Alfonzo por medio de Minaya, presente de treinta caballos.
Mio Cid vende Alcocer a los moros, el Rey Alfonso acepta el presente de Mio cid pero niega a levantarle el destierro, luego Mio Cid va dejando el cerro con sus huestes. Llega a Barcelona y el conde Ramón Berenguer va contra Mio Cid con mucha gente armada pero el Cid le ganó esta batalla ganándose merecidamente la famosa espada Colada, y le ofrece generosidad al Conde, invitándole una cena, mostrando al vencedor con el vencido.
II Cantar=>LAS BODAS DE LAS HIJAS DEl CID
Después de tantas victorias Mio Cid decide alejarse de Zaragoza, para ir a Murviedro, cuando él llega se sorprende porque ve a un gran número de ellos, y comprende que para dar batalla tiene que reunir todas sus fuerzas. Pasado 3 días el Cid dice que ya es hora de escarmentarlos duramente, en eso Álvar Fañez le propone un plan que consistía que Mio Cid ataque por delante mientras que el atacaba por detrás. Mio Cid y sus hombres toman Murviedro y prosiguen conquistando ciudades moriscas además vence a los huestes del rey de Valencia que vinieran contra él y pasa tres años asolando la vega valenciana hasta que los habitantes de aquél lugar, que ya no podían aguantar más el hambre y el grave aprieto, que deciden acudir pidiendo ayuda al rey de Marruecos.
Mio Cid reúne gente de todos los reinos cristianos, pero el rey de Marruecos no pudo