Modelos de duelo
Establece dos puntos críticos: (1) La introyección ambivalente en el duelo es una respuesta adaptativa, y (2) la culpa siempre estará presente en algún grado en todo duelo .
Para Fenichel, el duelo se caracteriza por una introyección ambivalente del objeto perdido, la continuación de sentimientos hacia lo introyectado -que previamente habían sido dirigidos contra el objeto- y la participación de sentimientos de culpa a todo lo largo del proceso. Así, este autor divide el duelo en dos pasos: a) establecimiento de una introyección (llevar al difunto dentro de uno mismo) y b) liberación del objeto introyectado.
La introyección actuaría como un amortiguador para preservar la relación mientras el proceso de renuncia al objeto …ver más…
3. Separación: Renuncia al difunto. Sin embargo, si el deudo continúa manteniendo una introyección con el difunto (una comunicación secreta), la resolución del duelo puede verse aplazada.
B. Fase crónica o de reparación:
Proceso de adaptación sin la persona amada en el cual se intenta mantener la fidelidad del equilibrio psíquico interno. Sin embargo, debido a que el deudo encara varias pérdidas secundarias como resultado de la muerte -grupo social, posesiones, etc.-, nuevos duelos son agregados, pudiendo sobrecargar al deudo y hacer la reparación más difícil.
G. ENGEL
Levanta la polémica relacionada con la posibilidad de considerar al duelo como una enfermedad. Contribuye de forma notable a la literatura del duelo con su interpretación de la aflicción desde el punto de vista de dos modelos biológicos primarios de respuesta al peligro y asociados con la pérdida de objeto.
Engel propone que el SNC está organizado mediante dos patrones opuestos de respuesta: (1) Reacción de lucha-huida (fight-flight reaction"), considerada como el fundamento biológico de la ansiedad y que tiene como propósito preparar al organismo para un esfuerzo físico vigoroso y protegerle contra el trauma físico y, (2) Sistema de conservación-retirada ("The Conservation-Withdrawal System"), considerado como el fundamento biológico de la depresión y el aislamiento. Este sería un estado adaptativo en el que se favorece el reposo